jueves, 26 de marzo de 2009

Secuestrado por el cine... en casa


Mientras que en otras casas igual se ponían a rezar el rosario que hacían reuniones familiares para ver Sonrisas y Lágrimas, mis hermanos hacían que nuestro entonces flamante Vídeo 2000 echase chispas. Por cantidad de películas y porque se colaba alguna cosa que tenía miga. Y claro, ser muchos tiene la ventaja de que había para todos los gustos.

En mi familia se tenía el concepto, gracias a una ley no escrita, de que cuando se iba al cine con mis padres (que se hacía y mucho) elegían ellos, y en casa, se veía lo que supuestamente era más del gusto de “la juventud de ahora” (a día de hoy la juventud de hace más de 20 años). Resumiendo, que las películas del videoclub las elegíamos nosotros. Y solo puedo decir, que el tener un hogar sin censura (dentro de un orden, claro) permitía que podías ver Mad Max 2 en lugar de Mary Poppins, que también nos gustaba… pero no era lo mismo.

Películas las hubo de todos los colores y para todos los gustos, desde grandes clásicos hasta grandes desastres, de la serie A a la serie B… y más allá, porque a veces se colaba en casa la película con el record de mayor cantidad de polvo acumulado en la estantería de un videoclub. Y es que en aquellos lejanos primeros días del video en España, no era como ahora que tienes a los Transformers escondidos detrás de una maceta en el jardín de tu casa a los cuatro meses de verla en el cine, y los grandes estrenos tardaban algo más en salir. Por lo general al ser el pequeño, pasaban antes el filtro de los mayores, pero como mis hermanos no eran unos censores demasiado rigurosos, como que lo veía casi todo... Encima cada uno tenía un gusto y la variedad era mucha. De todas formas, por lo general, todos pensaban un poco en los demás a la hora de seleccionar la película, aunque creo que a mí aún no me han perdonado que mi primer alquiler fuese Loca Academia de Policia.

Que lejos quedan esas tardes de viernes donde acudíamos a los videoclubs llenos de gente, todo un ritual allá por los 80, en busca de entretenimiento para todo el fin de semana. Y como es lógico, por edad (porque por mucho que lo intento aún a día de hoy, no pude nacer en los años 40 para ver las películas de Billy Wilder en pantalla grande), hubo algunas películas que solo pude descubrir gracias a ese entrañable trasto que era el video, ese gran invento sin el cual muchos no habríamos tenido una infancia/juventud tan divertida.

martes, 24 de marzo de 2009

En un suspiro

James Robinson, Renato Guedes y mi Legionario favorito... Mientras la gente decide si matar o no a Dan DiDio, yo creo que podré pasar un año sin Superman en Superman.

Galería: BATMAN RENACIDO

El próximo mes de Junio, con la batalla por la capucha (y las mallas) de Batman finalizada, DC relanza la franquicia con muchas novedades. La más significativa, y todavía por revelar, es quien viste ahora el manto del Caballero Oscuro... Nuevos protagonistas y nuevas series, cuyas portadas podeis disfrutar a continuación:

Batman & Robin. Portada de Frank Quitely

Detective Comics. Portada de JH Williams

Batman. Portada de Tony Daniel

Red Robin. Portada de Francis Manapul

Batman: Streets of Gotham. Portada de Dustin Nguyen

Gotham City Sirens. Portada de Guillem March

No pinta nada mal este relanzamiento, que además cuenta con algunos alicientes como que Detective Comics contendrá a partir de ahora un complemento protagonizado por Renee Montoya a.k.a. The Question, y Streets of Gotham uno de... ¡Manhunter! Por no hablar de que los equipos creativos de las series, como ya sabeis, son de lo más interesante. ¿Cómo?¿Qué tu no los sabes aún? Pues nada hombre, asómate a las solicitaciones de DC para el próximo mes de Junio. Sí os digo que en dos de las series tenemos a dos dibujantes de la tierra. Me despido con una portadita de regalo. Sí, ya se que no es de Batman, pero es que AMO a este personaje.

lunes, 23 de marzo de 2009

IN DC WE TRUST

Hace unos días en UTCON, leía un post que es la clara muestra de lo descontenta que está la gente con la labor de Dan DiDio como editor de DC, a raiz del alarmante descenso de ventas de la editorial con respecto a su más directa rival, Marvel. No comparto del todo las opiniones allí vertidas al respecto de las causas que han provocado esa caida... más que nada porque no creo que sea sólo cuestión de la mala labor del editor y de la supuesta poca calidad general de las colecciones (que a mi no me lo parece, al contrario. Como siempre, hay series muy buenas, regulares y malas). Pero algo de verdad sí hay en lo que allí se dice, y DC debería espabilar rápido, como Flash, que corra, y corra mucho.

A todo esto se añade el anuncio de una nueva serie semanal de DC que tiene una pinta excelente (para saber más de sus particulares características, visitad este enlace a Zona Negativa), gracias a la labor de Mark Chiarello, editor que consigue siempre unos equipos creativos de primera fila. Sin ir más lejos, para este nuevo proyecto cuenta con autores de la talla de Neil Gaiman, Mike Allred, Brian Azzarello, Kyle Baker o Joe y Adam Kubert entre otros no menos interesantes. Yo no sé vosotros, pero servidor, visto esto, y sin parecerme tan malo Dan DiDio como al resto de la humanidad racional, no se que esperan a ponerlo a grapar facturas y le dan el puesto de Editor Jefe a Mark Chiarello... Y aquí es donde yo, modestamente, creo que además de en la popularidad de un personaje, todo se basa en los autores, y que en estos casos son el arma que hay que utilizar.

Marvel les come terreno en ventas de manera cada vez más alarmante, y es que además de contar con autores muy capaces como Ed Brubaker, cuentan con la ayuda de que sus personajes son a día de hoy, muy populares. Si tu arma no es vender en base a la popularidad de tus personajes entre la muchachada (benditas películas), por lo menos hazte con los servicios de los autores más potentes para vender la calidad de tus equipos creativos, potencia al autor por encima del personaje. ¿¿O es que DC se ha olvidado de que a mitad de los 80 resucitaron, aparte de por la indudable potencia de sus icónicos personajes, gracias a la calidad que supieron imprimirles autores como Marv Wolfman, George Pérez, John Byrne, Frank Miller o Keith Giffen entre muchos otros?? Y es que marvelizar DC no es lo que queremos los aficionados, amigo Dan... Me da igual lo populares que puedan ser entre el aficionado joven Iron Man o Lobezno gracias a las películas. Los demás que lo hagan a su manera. Nosotros queremos que DC sea lo que es, y como demostró Grant Morrison en la excepcional Animal Man, no hay personajes pequeños...

sábado, 21 de marzo de 2009

John Byrne y los X-Men


Y si gracias a John Byrne le dí una oportunidad a Superman en los cómics, sus números de la Patrulla-X con Chris Claremont (¡¡el viernes en Alicante!!), fueron decisivos a la hora de hacer florecer mi gusto por los héroes Marvel. Sigue siendo mi dibujante favorito de la serie, y creo humildemente que es además el dibujante de la mejor etapa de la colección. En el año 1993, volvió sobre los personajes que le dieron parte de su fama y realizó un portafolio en el que cada lámina era un homenaje a algunos de los mejores momentos de los diferentes miembros del grupo. Quienes conozcan estas láminas que las vuelvan a disfrutar y quienes no, que aprovechen esta primera oportunidad. Vale la pena...


jueves, 19 de marzo de 2009

Superman: El hombre de acero... original

Estoy rescatando algunos de los contenidos que quedan del antiguo blog a través de Google Reader, gracias a que Javi me avisó de tal posibilidad. Así que, poco a poco, voy a ir rescatando algunas de las entradas que me gustaría volviesen a formar parte del contenido de este vuestro blog (actualizándolas o adaptándolas cuando sea necesario). Para identificarlas, como ya dije aquí, las englobaré dentro de la etiqueta Paseo con la Negra Flor.


Durante muchos años, años de esos que la memoria hace más largos, me consideraba el fan número uno de John Byrne. También me encantaba Superman, pero como ya mencioné el fin de semana pasado al repasar los cómics de mi infancia, más por las películas que por sus cómics. Es de suponer, que para un chaval de unos doce años devorador de tebeos, la combinación de su autor favorito por aquel entonces con el último hijo de Krypton, sólo podía ser explosiva. Y para mí y durante mucho tiempo, vaya si lo fué. Lo vuelvo a releer a día de hoy, y en su conjunto puede que no sea el tebeo totalmente perfecto que en su día me pareció... Pero sí sigue siendo tan divertido como el primer día. Al margen del tebeo en sí, las seis portadas de la serie limitada me parecen magníficas. Me encanta especialmente la manera en que cada una de ellas retrata a los principales protagonistas y lo que ocurre en el interior, e incluso hoy fantaseo con poder tener sus correspondientes dibujos originales colgados en mi habitación. Pero de momento, mientras no ocurra un milagro, el coleccionista David Mandel es el poseedor de mi sueño:


Man of steel #1

Man of Steel #2

Man of Steel #3

Man of Steel #4

Man of Steel #5

Man of Steel #6

miércoles, 18 de marzo de 2009

Commission: The Bride by Pop Mhan


Hace apenas unos meses, el Diablo (es decir, Mr. Pedro "Llamame Plissken" de la Ossa) llamó a mi puerta para tentarme... Y como soy fácil de convencer para estas cosas (por lo menos cuando tenía trabajo y ganaba dinero) me dejé seducir por la idea de encargar una commission a Pop Mhan. Como me gusta bastante su trabajo en Spy Boy junto a Peter David, lo más lógico era pedirle cualquiera de los personajes de la serie. Pero al final, y como siempre he querido tener una serie de commissions basadas en personajes de cine, opté por el dibujo que acompaña esta entrada. Espero que os guste tanto como a mí.

Por lo demás, os deseo un féliz día de San José a Pepes, Pepas y Papás, y buen puente a quien lo pueda disfrutar. ¡Nos "vemos" el fin de semana!

martes, 17 de marzo de 2009

Su primera historia de Vampirella: Homenaje a Pepe González

El plato fuerte de esta entrada está en este enlace espectacular... y es que el entintador Michael Bair, fanático del autor, tiene el honor de poseer TODOS los originales de la primera historia de Vampirella dibujada por González:

http://www.comicartfans.com/GalleryRoom.asp?GSub=9861

lunes, 16 de marzo de 2009

Pepe González 1939-2009

Me acabo de enterar por medio del blog del amigo Ferrán Delgado de que ha fallecido el gran maestro de la historieta Pepe González. Vaya mazazo precisamente en estos días que todos estamos celebrando la parte alegre de la nostalgia... sirva su primera página para Vampirella como homenaje a un legado en viñetas difícil de superar. Allí donde esté, gracias por todo.

Galería Nostálgica (I): Una infancia Maravillosa

Esta galería de imágenes es de algunos de los tebeos que están en espíritu entre los puestos 7 y 10 de la lista de ayer. He querido centrarme hoy, en los tebeos Marvel que me alegraron muchas tardes de invierno y días enteros en verano entre los ocho y los once años más o menos.

domingo, 15 de marzo de 2009

NOSTALGIA EN 15 TEBEOS...

Complicado. Tremendamente complicado. Pero aquí van esos quince tebeos que forjaron al lector que ahora soy... Como suele decir una famosa frase que me encanta, "no están todos lo que son, pero sí son todos los que están". La verdad es que hubiese necesitado por lo menos treinta... así que, aún dejando fuera MUCHOS, he intentado que cada uno de los que aparecen sea representativo.

Os invito a pasaros por aquí a lo largo de la próxima semana, que no podré evitar mencionar los tebeos que se han quedado fuera y, porque el cuerpo me lo pide, hacer una lista similar pero con todos aquellos que me marcaron de los trece en adelante y que hicieron mucho más fácil mi camino por el instituto. Y es que sería una pena no rememorar como me enamoré de DC gracias a ediciones Zinco, como Marvel aún me dió gratas sorpresas, como redescubrí a los clásicos, la BD y tantas otras cosas...

1 - Películas
Esta colección de gruesos libros, con historietas de los personajes Disney (algunas de las cuales adaptaban sus más conocidas películas), son el primer tebeo como tal que recuerdo haber leido. No he sabido poner uno en concreto, porque por mi mente desfilan en conjunto todos los que llegué a tener. La de horas que me pasé rodeado de maravillosos patos, astutos ratones e infinidad de animales que hablaban más que yo mismo. No me olvido tampoco de que algunos estaban dedicados a Tom y Jerry o a los personajes de Hanna-Barbera. Y hablando de los personajes de esta entrañable señora que luego resultaron ser dos señores, quiero citar aquí esa maravillosa colección similar en formato al Don Miki que fué Copito.

2 - El Cosmopitufo
Y un dia, llegó a mis manos un tebeo de unos personajillos azules estupendamente dibujados, que hacían creer a un amigo soñador que había cumplido su sueño de viajar al espacio. No sería exagerado decir que ese cuaderno de Bruguera, acabó deshaciéndose en mis manos de las veces que lo releí. Ya en su dia me hizo pensar que con la ayuda de buenos amigos, todo es posible en la vida. No me importa decir que aún a día de hoy, es uno de mis tebeos favoritos.

3 - Valor y... ¡al toro!
Llega un día en la vida de todo hombre, que tiene que leer Mortadelo y Filemón. Por lo menos aquí en España (y dicen qué, cual Rey Carlos, también en Alemania). Hasta ese tebeo que ustedes ven ahí arriba, no creía que pudise ser verdad reirse a carcajadas viendo cosas dibujadas en un papel. Hace ya mucho tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de Mortadelos que leí a lo largo de los años, pero habría más de una veintena de albumes que podrían ocupar este tercer puesto sin ningún problema.

4 - La Isla Negra
Uno de mis hermanos mayores estudiaba fuera, y una de las veces que volvió a casa, sabiendo de mi creciente gusto por el mundo de las viñetas, tuvo a bien traerme un regalito que me haría descubrir a un personaje gracias al cual pude viajar por todo el mundo, por tierra, mar o aire, ¡e incluso llegar a la Luna! Hay otras de sus aventuras que me gustan más, pero esta fué la primera y eso siempre marca... además, sale un gorila, oigan. (Decir, en honor a la verdad, que tanto mis padres como mis hermanos y hermana me han regalado tebeos en algún momento de mi infancia, y todos ellos han significado algo especial. Sirva este Tintin como representante de todos los sueños regalados).

5 - La Hoz de Oro
"Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Esas palabras lo dicen todo, y se pueden facilmente aplicar a la vida real a la hora de decir que significa Asterix para un servidor, luchando a traves del tiempo con todos mis tebeos para mantenerse siempre entre mis lecturas favoritas. El galo y sus amigos dejan fuera de la lista a mi querido Lucky Luke, pero dejan constancia de un tipo de tebeo que jamás defraudaba.

6 - El Supergrupo
Estábamos en el aeropuerto, no recuerdo si esperando o despidiendo a mi padre, y me hago con unas pesetillas para pasar por el puesto de periódicos a ver si cazaba algún tebeo. Uno de mis hermanos me acompañó y me aconsejó un ejemplar de un personaje que no había leido jamás, pero que era una versión caricaturizada del que era mi héroe gracias al cine: Superman. Pero un momento, que este era como más español y se llamaba López, como un profesor mío con el que compartía mostacho. Y de esta manera conocí al que es uno de mis personajes fetiche y también, a una serie de personajes que se parecían sospechosamente a otros que pululaban por las páginas de los tebeos que tenían mis hermanos por casa y a los que nunca había prestado mucha atención... hasta entonces.

7 - Patrulla X nº 4
Y llegó el verano del 83 y junto a mi primo y otro amigo, descubrimos un quiosco allí donde veraneábamos donde tenían dos cajones llenos de tebeos. Pero el dueño, que a mis nueve años me parecía un señor mayor con barba y hoy pienso que no tendría más de 30, debía ser algún tipo de desequilibrado. Y eso porque casi todo eran tebeos de tios en pijama, y casi ninguno de Bruguera. Vertice y Surco, vaya nombres para una editorial... Y así fué como descubrí el universo Marvel. Aún recuerdo que ese verano apenas me tomé un helado porque todo lo que me daban iba destinado a esos "nuevos" tebeos que me nublaron el juicio. De todos ellos, que fueron muchos en mi recuerdo, y puede que no tantos en realidad, mi favorito era el del tio duro de las garras que se limpiaba a los esbirros de los malos en unas cloacas.

8 - Visión y la Bruja Escarlata
Ya de regreso de las vacaciones estivales, mis amigos de toda la vida y yo nos introducíamos en el mundo Marvel de la mano de cómics Forum. Esta editorial era más o menos como las otras que publicaban a estos personajes, pero así con correos y, a mi me lo parecía, mucha mejor presencia en los quioscos (que sabía yo que los otros habían cerrado). A partir de entonces y con este tebeo como primer representante de todos ellos, me metí de lleno en el universo de estos coloridos personajes y sus tribulaciones. La Masa, Spiderman, Los 4 Fantásticos y Los Vengadores eran los que más nos "tiraban", y gracias a los hermanos mayores, la oferta de títulos se ampliaba considerablemente.

9 - Conan Rey
Y como no sólo de superpoderes vive uno, me hice con el primer número de esta serie, alentado por la que en ese momento era mi película favorita, Conan el Bárbaro (lo que veíamos los chavales de entonces, no como ahora que todo es Harry Potter). Había leido algunas aventuras del personaje que me habían encantado, pero siempre de prestado, siendo esta la primera vez que un tebeo suyo era realmente mio. Y como también a mis hermanos le gustaba, recibía "ayudas" en mi paga para algún Super Conan, (que entonces 500 pelas no eran moco de pavo). Sería en pleno verano del 85 cuando gracias al número 67 del Conan de Forum que descubrí las primeras historias del personaje y a Barry Smith... pero eso, eso ya es otra historia.

10 - Secret Wars nº1
Y como no, el tebeo entre los tebeos de superhéroes. Daba igual que llegado ese punto todos hubiésemos leido historietas considerablemente mejores, y es que aquí señores, estaban todos. A fin de cuentas, éramos niños y aquello estaba hecho a nuestra medida. Y aunque a alguien le vaya a sonar extraño, para mi era importante que llevasen anuncios de los mejores muñecos de la historia, los Masters del Universo. Justo en esta época mi hermano me regaló los primeros ciento y pico números de la colección de Spiderman de Forum, que también marca lo suyo.

11 - Alpha Flight nº6
Este tebeo es el más representativo de la lista. Uno se iba haciendo mayor, y resulta que los superhéroes también. Este número, junto al Daredevil de Miller, los 4 Fantásticos de Byrne o el Thor de Simonson, llegaron justo a mi vida cuando empezaba a darme cuenta de que este tipo de cómics podían ofrecer mucho más de lo que parecía en un principio. Y es que todo cambia, y te relees Dios ama, el hombre mata y lo ves con nuevos ojos (algún día os cuento la historia de ese tebeo, un viaje y una monja). Por no hablar de que por esa época, los Nuevos Mutantes contaban con un apartado gráfico que me hacía ver con ojos distintos lo que hasta entonces creía que debía ser un dibujante de superhéroes.

12 - Superman nº1
Llegamos ya casi al final del camino, al punto de inflexión. Mira por donde, cuando uno lleva ya trece años siendo del Barça, se da cuenta de que el Madrid también juega bien. Zinco y DC entran en nuestras vidas y a mi me llega gracias a Superman. Curiosamente, el que era mi superhéroe favorito, lo era gracias al cine... nunca sus tebeos me parecieron gran cosa, hasta que el que entonces era mi autor más admirado, se hizo cargo de él. Lo adquirí en un viaje del colegio y se lo leyó practicamente medio autobus. El primer tebeo que recompré porque el primero estaba hecho polvo de pasar por tantas manos.

13 - Crisis en tierras infinitas nº1
Justo en ese momento, el día que me hice con este cómic, mi versión de 1987 pensaba que mi versión de 1984 se equivocaba al decir que las Secret Wars eran lo más de lo más en cuanto a reunión de personajes. Como rezaba la publicidad de este tebeo "mundos viviran, mundos morirán, pero el universo nunca volverá a ser el mismo". Y es que mi mundo personal, me estallaba en la cabeza cuando esta editorial me hacía ver que Marvel no era la única que me llenaba el corazón de sueños. También le agradezco a Crisis, que me animase a viajar atrás en el tiempo y buscar tebeos como los magníficos Nuevos Titanes o una debilidad de toda la vida, Batman y los Outsiders (cuanto bien hicieron los retapados a la economía de cientos de jóvenes españoles).

14 - Batman nº1
Madre mía, esto ya eran palabras mayores. Apunto de cumplir los catorce te lees esto y te dan ganas de quemar tu colección. Si te has criado viendo con tu padre películas de cine negro y encima, te chiflan los tebeos, la combinación de ambas cosas puede volverte loco... si no, es probable que estes muerto. Tebeos como este hacen replantearte que los superhéroes, como la literatura, pueden abarcar un amplio espectro de géneros.

Llegados a este punto quiero hacer una aclaración. Desde un principio, al confeccionar este repaso, tenía muchas dudas con cuales de mis lecturas entre los trece y catorce años incluir. Y es que no sabría si considerar muchas de ellas como últimas de infancia o primeras de adolescencia. Así que he tomado la determinación de poner estas tres como representantes de los tebeos que me marcaron a los trece años y supusieron el inicio del periodo de transición a mi adolescencia comiquera. De esta forma, dejando por el camino muchos de mis tebeos favoritos como La broma asesina, la Liga de la Justicia Internacional o La cosa del pantano, me tomo la licencia de saltar hasta los catorce años y rematar con la lectura que cambió para siempre mi concepto de los tebeos:

15 - Watchmen
Con este tebeo se acaba la infancia del que esto suscribe. Quien dice que es un tebeo que no se puede disfrutar con catorce años, miente. Y aunque empecé a apreciarlo en toda su magnitud en posteriores lecturas, es un tebeo que desde un principio marca, y marca mucho. Mantengo un recuerdo imborrable de la tarde en que tras comprar la serie completa, empecé a leerlo sentado en un sillón de mi planta baja. No sé si los chavales de mi época eramos más listos o teníamos más inquietudes a la hora de descubrir cosas nuevas. O igual es que me equivoco con la juventud actual. Quizas este tebeo debería ser el número 1 de la lista que pretendo hacer con los tebeos que me marcaron a partir de los trece. Me salto de esta forma, como ya he aclarado más arriba, gran número de lecturas que a los trece años me marcaron e iniciaron un nuevo camino (y que considero más como primeras de adolescencia).

Y al igual que el frasco que Silk Spectre lanza en Marte, con este cómic, se rompe en pedazos la nostalgia.