jueves, 25 de febrero de 2010

Resultó que Hanna Barbera no era una señora...


Viví parte de mi infancia engañado, sí señor... porque pensaba que Hanna Barbera era una entrañable señora que creaba, en alguna casita como la de papá Noel, aquellos personajes tan majos. Menudo shock supuso enterarme de que eran dos caballeros que habían juntado sus apellidos para formar tan ilustre productora. Y es, junto a aquello de que (no lean los niños) los Reyes Magos son los padres y lo de que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker, una de las revelaciones que más desconcertado me dejaron (así me he quedado).

Ni sé la de horas que pude pasarme viendo estos dibujos animados, que no tenían la vitalidad de la animación Disney ni te hacían reir tanto como los de la Warner... pero tenían un algo entrañable que te conquistaba a primera vista. Serían los colores o esas geniales voces (doblaje neutro, tan criticado a día de hoy en nuestro país, pero sin el cual no concibo a Scooby Doo y su pandilla. Por no hablar del cine Disney, oigan). O quizá porque los veías como un hermano pequeño de sus dos grandes rivales, mimados por los padres, que sin embargo también tenía mucho que decir.

El Oso Yogui, La Tortuga Dartañán, Maguila Gorila, Pepe Pótamo, Los Picapiedra, Los Jetson, Huckleberry Hound, Scooby Doo, Pixie y Dixie (y el gato Jinx, claro)... por favor, los Autos Locos, una de las series más alucinantes jamás creadas. Y muchos otros que seguro me dejo en el tintero (teclado en este caso). Que recuerdos ma trae todo aquello... no sólo los dibujos, ya que antes de conocer a los personajes Marvel, los de DC, el comic independiente o el europeo, compartía mis tardes con Los Pitufos o los tebeos de Bruguera y también con aquellos tebeos pequeños que se llamaban Copito, y que se nutrían del material de Hanna-Barbera.

Hace ya cuatro años que uno de esos señores, Joseph Barbera , se marchó a ese otro lugar al que todos iremos alguna vez en busca de su socio William Hanna, que había fallecido unos años antes. Allí donde estén ahora, gracias por el trocito de infancia. Seguro que ya han ideado como poco, una docena de personajes nuevos...

Bill Hanna 1910-2001
Joe Barbera 1911-2006