jueves, 21 de mayo de 2009

Mis dibujantes favoritos: John Romita Jr.

John Salvatore Romita Junior, hijo del mítico John Romita, nació en la ciudad de Nueva York un 17 de agosto de 1956. Su estreno en Marvel se produjo en 1977 en una historia corta aparecida en el Amazing Spider-Man Annual #11, aunque unos meses antes ya había realizado bocetos para portadas en la división inglesa de la editorial.

Conoció el éxito de manera temprana sólo un año después gracias a su etapa en la colección Iron Man, junto al guionista David Michelinie y el entintador Bob Layton, en la cual establecieron una de las lineas argumentales, la de la crisis alcoholica del protagonista, más definitorias y recordadas del personaje. A principio de los 80, al tiempo que realizaba los primeros números de Dazzler, se convirtió en el dibujante regular de Amazing Spider-Man, junto al guionista Roger Stern. Al igual que con Iron Man, consiguieron realizar historias que a día de hoy aún son recordadas por los seguidores del arácnido, como el par de episodios en los que se enfrentaba a Juggeraut o las primeras apariciones de El Duende (que ambos crearon basándose en el Duende Verde, pero dotando al personaje de una entidad propia que hizo de él un personaje bastante popular). Con la Patrulla-X en pleno apogeo, Romita Jr. se unió al guionista Chris Claremont en 1983 como dibujante de Uncanny X-Men, consiguiendo dotar al grupo y a la colección de un éxito aún mayor del que ya de por sí estaba obteniendo. Su etapa, acompañado en el entintado por Dan Green, duró hasta 1986 (aunque volvería para una segunda etapa en 1993 con autor y colección totalmente consagrados). Destacar uno de sus trabajos más infravalorados, Star Brand, junto al entonces editor Jim Shooter y artífice del proyecto al que pertenecía la serie, el Nuevo Universo Marvel.
A final de los 80, mueve sus lápices a Daredevil, colección en la que afianzaría su estilo de dibujo, acompañado por Ann Nocenti en los guiones y el no menos brillante Al Williamson en las tintas, consiguiendo que tanto crítica como público volviesen a fijarse en el personaje tras quedar marcado por Frank Miller tres años antes con el brillante Born Again. Precisamente con Miller, ya en los 90, realizaría la serie limitada The Man Without Fear, que sirve no sólo para relatar y definir el origen de Daredevil, si no también para afianzar la historia y mitología del personaje en clave Milleriana (apuntad en la lista de mis asignaturas pendientes el hablaros largo y tendido de todo esto). Durante esta década, Romita Jr. volvió a la serie de Iron Man junto a John Byrne en la saga de las Armor Wars y también realizó la serie limitada Cable, el crossover entre compañías que unía a Batman con el Castigador y los primeros números de Punisher: War Zone. Ya camino del nuevo milenio, con guiones de Dan Jurgens, fue el dibujante de The Mighty Thor durante algo más de un año y volvió a Amazing Spider-Man, donde permanece varios años que abarcan también gran parte de la popular y polémica etapa de J. Michael Straczynski como guionista.
En los últimos años, le hemos podido ver dibujando guiones de Mark Millar en Lobezno y en la versión Ultimate de la Visión, los primeros números de la más reciente serie de Pantera Negra, la series limitadas Sentry o The Grey Area, un proyecto de creación propia. En estos dos últimos años, ha sido el dibujante de la reinterpretación que ha hacho Neil Gaiman de los Eternos de Jack Kirby, a la vez que nos ha demostrado que sigue siendo un autor de éxito comercial al participar como dibuante en uno de los eventos Marvel de este año pasado, World War Hulk, en la serie limitada central guionizada por Greg Pak. Actualmente podemos disfrutar de su trabajo en su regreso a Spider-Man, personaje que parece ser que se niega a abandonar a su suerte (y los fans que así lo quieren, todo sea dicho). A la espera estamos de la publicación en España de Kick-Ass, de nuevo junto a Mark Millar.

Tras este repasito a la trayectoria del bueno de JR JR, sin duda uno de los mejores profesionales del medio, disfrutad de su portafolio de Daredevil (con una calidad de imagen de lo más chula).



5 comentarios:

rorschach dijo...

Sublime. Sigo con ganas (pero con pocas esperanzas ya) de verlo algún día en DC.

Existe un dibujo con parte de la plana mayor de DC en danza para dejar volar la imaginación, pero ahora mismo no doy con él. Ejém.

Etrigan dijo...

Es un excelente dibujante. Después de Frank Miller el que mejor ha dibujado a daredevil con permiso de Gene Colan, claro...

Mo Sweat dijo...

De acuerdo con Etrigan, pero como bien dice, con permiso de Colan, que está por encima del bien y el mal.

Plissken dijo...

Recuerdo que de chaval me descolocó la evolución de su estilo. De los tebeos de Spiderman a los de la Patrulla o Starbrand el muchacho había progresado una barbaridad. Como Rorschach, me encantaría poder verlo dibujando una serie de DC. En fin, nos queda seguir disfrutando con cada nueva obra que el caballero ilustra.

SUBZERO dijo...

Si que mola el JR JR. Queria mandarte un e-mail pero no he encontrado tu direccion :

Hola,

soy SUBZERO de TALES FROM THE KRYPTONIAN y necesito un poco de ayuda. El problema que tengo es esto :

Un conocido mio es el dibujante de HORST, un tebeo aleman tipo slice of life / furry animals / antropomorphic. Bueno, tambien conozco al author pero eso ahora no es importante. Como soy un fan del tebeo me he ofrecido para traducirlo en ingles y espanol. Aqui es el enlace para la version espanola

http://horst-elcomic.blogspot.com/

Los tebeos eran en blanco y negro cuando fueron publicado pero para el internet los episodos han sido coloreado.Los episodios se pueden leer gratis pero ahora el dibujante busca un modo de aumentar el traffico para conseguir mas lectores para el tebeo. Tiene muchos lectores de Espana y ahora queremos que aun mas personas leen el tebeo. Quien sabe, con bastante lectores una edition espanola podria ser possible.

Como no estoy seguro si el tebeo es algo que puedes mencionar en tu blog ( como los episodios son de la vida real de un hombre normal muchos tienen que ver con sexo o por lo menos hay personas desnudas ) queria preguntar si conoces un foro o una pagina web de comic fans espanoles donde podriamos adquirir alguna informacion o hacer un poco de promocion para el tebeo.

Muchas Gracias,

SUBZERO de Alemania