lunes, 23 de marzo de 2009

IN DC WE TRUST

Hace unos días en UTCON, leía un post que es la clara muestra de lo descontenta que está la gente con la labor de Dan DiDio como editor de DC, a raiz del alarmante descenso de ventas de la editorial con respecto a su más directa rival, Marvel. No comparto del todo las opiniones allí vertidas al respecto de las causas que han provocado esa caida... más que nada porque no creo que sea sólo cuestión de la mala labor del editor y de la supuesta poca calidad general de las colecciones (que a mi no me lo parece, al contrario. Como siempre, hay series muy buenas, regulares y malas). Pero algo de verdad sí hay en lo que allí se dice, y DC debería espabilar rápido, como Flash, que corra, y corra mucho.

A todo esto se añade el anuncio de una nueva serie semanal de DC que tiene una pinta excelente (para saber más de sus particulares características, visitad este enlace a Zona Negativa), gracias a la labor de Mark Chiarello, editor que consigue siempre unos equipos creativos de primera fila. Sin ir más lejos, para este nuevo proyecto cuenta con autores de la talla de Neil Gaiman, Mike Allred, Brian Azzarello, Kyle Baker o Joe y Adam Kubert entre otros no menos interesantes. Yo no sé vosotros, pero servidor, visto esto, y sin parecerme tan malo Dan DiDio como al resto de la humanidad racional, no se que esperan a ponerlo a grapar facturas y le dan el puesto de Editor Jefe a Mark Chiarello... Y aquí es donde yo, modestamente, creo que además de en la popularidad de un personaje, todo se basa en los autores, y que en estos casos son el arma que hay que utilizar.

Marvel les come terreno en ventas de manera cada vez más alarmante, y es que además de contar con autores muy capaces como Ed Brubaker, cuentan con la ayuda de que sus personajes son a día de hoy, muy populares. Si tu arma no es vender en base a la popularidad de tus personajes entre la muchachada (benditas películas), por lo menos hazte con los servicios de los autores más potentes para vender la calidad de tus equipos creativos, potencia al autor por encima del personaje. ¿¿O es que DC se ha olvidado de que a mitad de los 80 resucitaron, aparte de por la indudable potencia de sus icónicos personajes, gracias a la calidad que supieron imprimirles autores como Marv Wolfman, George Pérez, John Byrne, Frank Miller o Keith Giffen entre muchos otros?? Y es que marvelizar DC no es lo que queremos los aficionados, amigo Dan... Me da igual lo populares que puedan ser entre el aficionado joven Iron Man o Lobezno gracias a las películas. Los demás que lo hagan a su manera. Nosotros queremos que DC sea lo que es, y como demostró Grant Morrison en la excepcional Animal Man, no hay personajes pequeños...

9 comentarios:

Plissken dijo...

Y yo que me quería desenganchar del Previews, igual le doy una oportunidad a esto, jejeje. Personalmente mi opinión en este asunto es compleja: adoro a DC y me encanta Marvel, y aunque DiDio es un desastre a nivel comercial a nivel artístico me parece igual de patán que Quesada. Si a los accionistas no les importa que sus colecciones no sean las más vendidas, a mí como lector me da relativamente igual, siempre y cuando la calidad de series como Green Lantern, Batman, Superman, Outsiders, JSA o JLA me atraigan lo suficiente como para seguir gastándome los cuartos semana a semana, que es algo, por cierto, que Quesada a conseguido evitar con muchas de sus colecciones. Espero que vengan tiempos mejores a nivel editorial, pero a los francotiradores siempre nos quedarán los autores que seguimos, hagan lo que hagan.

Por cierto, ya estamos de vuelta. Qué duro es el regreso, copón ;D

Pep dijo...

No, si mi opinión al respecto también es más compleja que lo que he expuesto (habrían muchas más cosas a evitar y muchas más cosas a "mejorar" que sólo los equipos creativos).

Y el tema de los autores, tampoco es infalible... que por ejemplo, esa maravilla que es el Action Comics de Johns y Frank vende bien, pero no arrasa en ninguna lista de ventas.

Cuando quiero un tebeo al estilo Marvel, evidentemente me compro un tebeo de esa editorial... y los de DC los compro porque me ofrecen un estilo diferente (o viceversa). Es en ese punto, donde creo que DC está perdiendo en ocasiones ese estilo que busca su lector de toda la vida.

Pero como te digo, pensar que DC no hace colecciones buenas, me parece una soberana tontería viendo series como Green Lantern, Action Comics o Booster Gold. El problema es que si a Geoff Johns le cae un rayo, a ver que hacen...

Igual que si en Marvel le cae un rayo a Ed Brubaker, por cierto...

Pep dijo...

Una cosa más: A mi me da igual que una colección que artisticamente me gusta no venda demasiado. De hecho creo que queda claro que mi preocupación por la caida de ventas de DC no se basa en la calidad de las colecciones y que creo que casi todas la tienen. Calidad y comercialidad no se dan la mano tan a menudo como deberían.

A mi lo que me preocupa es que esta bajada de ventas se deba a deserciones en masa de lectores descontentos. No sé exactamente con qué, pero descontentos y dándole a todo una sensación general de que algo gordo falla. Que no es lo mismo para nada...

Que igual lo que falla es que el lector actual que a dia de hoy equilibra la balanza tiene el gusto en el culo... porque dime tu a mi si más allá del dibujo de McGuinnes hay algo en el Hulk de Loeb aparte de Splash pages, momentos de vergüenza ajena y un minuto de lectura en total.
¡BIENVENIDOS! A ver si quedamos y me contais.

Jaime Sirvent dijo...

La diferencia entre Marvel y DC ahora mismo es que Marvel vende más que DC, y eso por supuesto no significa que sus tebeos sean mejores que los de DC, sino más bien al contrario. De Marvel hoy en día se pueden salvar muy poquitas cosas, el Capi y DD de Bru y poquito más, tal vez Nova y el X-Factor de Peter David , pero como no las he leído no puedo opinar, por lo demás invasiones secretas truñescas, los Vengadores de Georgie Dann, el Hulk de Loeb y demás mierda manufacturada y servida en conserva. Vender, venden más, está claro, pero es porque el 90% de la gente tiene el gusto en el culo, y claro, ante eso poco se puede hacer.

Es una aberración que Johns venda menos que Georgie Dann(Bendis), y eso es un indicativo clarísimo de lo mal que está el mundo.

Osukaru dijo...

Hola!.

La verdad es que hay un cúmulo de factores detrás de la caída de ventas de DC.

Por resumir, yo siempre he comprado Marvel, más que nada por que aquellos superhéroes me resultaban más familiares y me dejaba llevar por ello. Hasta que no conocí a gente como Jaime (Travellings en los surcos), Bruce (999) y Plissken, no empecé en serio con DC. Me estoy leyendo materiales clásicos alucinantes y a día de hor considero, al igual que tú, siguen habiende series buenas, reguleras y malas.

La actual trayectoria comercial de Marvel me da un ascazo impresionante. Desde hace meses que no compro ninguna serie de esta editorial que tenga que ver con el mega-evento de la temporada, ya salí escaldado con la Civil War. Lo único que se sustenta por si solo es Daredevil y el Capitán América, gracias a la labor de el tito Bru.

También pienso que el gran público tiene un gusto horrible y lo único que hace Marvel es alimentar la demanda existente. Espero que Dc siga dando importancia a los autores y no a crear cómics de tipo "fast reading" (vamos lo que sería el fast food a la buena comida).

Un saludo!!.

Disipated Kid dijo...

Hombre, la relacion exito de ventas - calidad artistica no es ni, por desgracia, será siempre directamente proporcional. De hecho si me pongo snobete, hasta diria que inversamente, por poner una pauta pero me parece observar que en el genero de superheroes se suele recompensar la calidad en bastantes casos (fijense en sus adoradas etapas de los 80 de Titanes, 4F, X-Men y un largo etcera).

Yo he dejado un grito supergordo en el foro indicando un poco que puede ser las razones de la lenta caida de DC en los ultimos años y para mi es el intervencionismo editorial, tanto globalmente en toda la linea con crossovers y meses tematicos como serie por serie.

Yo sigo mas series de DC que de Marvel y sinceramente encuentro que las de la primera son algo aburridillas (no malas, aunque hay algunos dibujantes que madre...) y estoy seguro que el exito de Johns es que le dejan, hasta cierto grado, hacer lo que le da la gana como deberian hacer en el resto de los equipos creativos. Menos dictar y planear y mas hacer como los editores clasicos en los que participaban en casos de emergencia y no se dedicaban a crear ellos los argumentos y todas las pelis.

Buah, perdonad otra vez el rollo.

Pep dijo...

A ver, así contestando a todos...

Por supuesto que hay personajes de Marvel que me gustan, pero a diferencia de cuando era más joven, sus series las suelo seguir más por sus autores o según qué etapas. El único personaje que he seguido fielmente desde 1983 es Hulk... y mira que Loeb me lo está haciendo pasar mal. A día de hoy me gusta casi todo lo que hace Ed Brubaker, o cosas como Nova o Iron Man (y ahora con Fraction, más).

DC también me atrae por sus autores... pero en este caso sí soy más fiel a sus personajes. Es más, tras cerrar Zinco me aboné al Previews por seguir sus colecciones, e incluso a día de hoy combino las ediciones originales USA con las españolas de Planeta. A día de hoy, la mayoría de mis series favoritas (que no todas) están en esta compañía. Siempre me ha parecido una editorial con una linea más equilibrada y mi seguimiento de muchas de sus series se ha prolongado más en el tiempo que las que he seguido de Marvel.

Mientras que en Marvel hay series que me parecen engendros de Satán, en DC, unas más, otras menos, en general me gustan todas. tampoco soy tonto y si alguna no me gusta nada no la sigo por vicio, claro... Eso ya se lo dejo a Hulk ;)

Esto en cuanto a superhéroes claro, que de otro tipo de tebeo también sigo mucho. Pero bueno, no viene a cuento en este post, jejeje.

Pep dijo...

Mira, para que no se piense que Marval ya no me puede sorprender gratamente... antes se me ha olvidado mencionar que una de mis series favoritas del momento, contra todo pronóstico, es X-Force. Por cierto, que a uno de sus guionistas lo ha fichado DC para la serie del ¿nuevo? Red Robin. Y viendo lo macarra que suelen ser sus historias y personajes, va a ser que será Jason Todd...

Plissken dijo...

Por cierto, que esta mañana estaba en el curro y me he dejado en el tintero la segunda parte del argumento: en principio las ventas no deberían importarnos como lectores, pero como esto es una industria -nos guste o no- y todo depende del éxito o no de una colección dentro de unos parámetros me imagino que estudiados muy en serio por editores y contables, pues siempre hay que tener un ojo puesto en las recaudaciones en el caso del cine o de las ventas en el caso de comics, discos, etc, en tanto que las mismas pueden determinar crucialmente el futuro de una colección concreta o de un determinado autor. Siempre pongo el mismo ejemplo. Stanley Kubrick, director obsesionado con la calidad de sus películas a todos los niveles, recibía casi en tiempo real la recaudación de todas sus películas porque sabía que de la rentabilidad de cada una de ellas se derivaría su próximo proyecto en las condiciones de independencia y máxima exigencia que mantuvo hasta el final. En el lado opuesto, los fracasos de taquilla que pueden condenar a un director al ostracismo y a la inactividad forzada, independientemente de su calidad, como el caso de Cimino o Carpenter. Ventas no es sinónimo de calidad, sino de salud dentro de una industria competitiva. Y por eso me preocupa hasta cierto punto que una colección venda más o menos. Joér, este es el post de los comentarios tochos, Pepe, cómo nos haces trabajar ;D

Yo intento leer de todo, dentro de lo que me permite el presupuesto, pero a día de hoy estoy prácticamente fuera de Marvel, la verdad. No me atrae casi nada de lo que publica salvo excepciones contadas que compro religiosamente, y de DC espero con miedo el bajón de ventas en España que la saque de nuevo del marcado -lo sé, soy un paranoias ;D-. Disfrutaremos mientras podamos. ¡Un abrachoooooo a todos y en especial a nuestro anfitrión virtual!