domingo, 15 de marzo de 2009

NOSTALGIA EN 15 TEBEOS...

Complicado. Tremendamente complicado. Pero aquí van esos quince tebeos que forjaron al lector que ahora soy... Como suele decir una famosa frase que me encanta, "no están todos lo que son, pero sí son todos los que están". La verdad es que hubiese necesitado por lo menos treinta... así que, aún dejando fuera MUCHOS, he intentado que cada uno de los que aparecen sea representativo.

Os invito a pasaros por aquí a lo largo de la próxima semana, que no podré evitar mencionar los tebeos que se han quedado fuera y, porque el cuerpo me lo pide, hacer una lista similar pero con todos aquellos que me marcaron de los trece en adelante y que hicieron mucho más fácil mi camino por el instituto. Y es que sería una pena no rememorar como me enamoré de DC gracias a ediciones Zinco, como Marvel aún me dió gratas sorpresas, como redescubrí a los clásicos, la BD y tantas otras cosas...

1 - Películas
Esta colección de gruesos libros, con historietas de los personajes Disney (algunas de las cuales adaptaban sus más conocidas películas), son el primer tebeo como tal que recuerdo haber leido. No he sabido poner uno en concreto, porque por mi mente desfilan en conjunto todos los que llegué a tener. La de horas que me pasé rodeado de maravillosos patos, astutos ratones e infinidad de animales que hablaban más que yo mismo. No me olvido tampoco de que algunos estaban dedicados a Tom y Jerry o a los personajes de Hanna-Barbera. Y hablando de los personajes de esta entrañable señora que luego resultaron ser dos señores, quiero citar aquí esa maravillosa colección similar en formato al Don Miki que fué Copito.

2 - El Cosmopitufo
Y un dia, llegó a mis manos un tebeo de unos personajillos azules estupendamente dibujados, que hacían creer a un amigo soñador que había cumplido su sueño de viajar al espacio. No sería exagerado decir que ese cuaderno de Bruguera, acabó deshaciéndose en mis manos de las veces que lo releí. Ya en su dia me hizo pensar que con la ayuda de buenos amigos, todo es posible en la vida. No me importa decir que aún a día de hoy, es uno de mis tebeos favoritos.

3 - Valor y... ¡al toro!
Llega un día en la vida de todo hombre, que tiene que leer Mortadelo y Filemón. Por lo menos aquí en España (y dicen qué, cual Rey Carlos, también en Alemania). Hasta ese tebeo que ustedes ven ahí arriba, no creía que pudise ser verdad reirse a carcajadas viendo cosas dibujadas en un papel. Hace ya mucho tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de Mortadelos que leí a lo largo de los años, pero habría más de una veintena de albumes que podrían ocupar este tercer puesto sin ningún problema.

4 - La Isla Negra
Uno de mis hermanos mayores estudiaba fuera, y una de las veces que volvió a casa, sabiendo de mi creciente gusto por el mundo de las viñetas, tuvo a bien traerme un regalito que me haría descubrir a un personaje gracias al cual pude viajar por todo el mundo, por tierra, mar o aire, ¡e incluso llegar a la Luna! Hay otras de sus aventuras que me gustan más, pero esta fué la primera y eso siempre marca... además, sale un gorila, oigan. (Decir, en honor a la verdad, que tanto mis padres como mis hermanos y hermana me han regalado tebeos en algún momento de mi infancia, y todos ellos han significado algo especial. Sirva este Tintin como representante de todos los sueños regalados).

5 - La Hoz de Oro
"Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Esas palabras lo dicen todo, y se pueden facilmente aplicar a la vida real a la hora de decir que significa Asterix para un servidor, luchando a traves del tiempo con todos mis tebeos para mantenerse siempre entre mis lecturas favoritas. El galo y sus amigos dejan fuera de la lista a mi querido Lucky Luke, pero dejan constancia de un tipo de tebeo que jamás defraudaba.

6 - El Supergrupo
Estábamos en el aeropuerto, no recuerdo si esperando o despidiendo a mi padre, y me hago con unas pesetillas para pasar por el puesto de periódicos a ver si cazaba algún tebeo. Uno de mis hermanos me acompañó y me aconsejó un ejemplar de un personaje que no había leido jamás, pero que era una versión caricaturizada del que era mi héroe gracias al cine: Superman. Pero un momento, que este era como más español y se llamaba López, como un profesor mío con el que compartía mostacho. Y de esta manera conocí al que es uno de mis personajes fetiche y también, a una serie de personajes que se parecían sospechosamente a otros que pululaban por las páginas de los tebeos que tenían mis hermanos por casa y a los que nunca había prestado mucha atención... hasta entonces.

7 - Patrulla X nº 4
Y llegó el verano del 83 y junto a mi primo y otro amigo, descubrimos un quiosco allí donde veraneábamos donde tenían dos cajones llenos de tebeos. Pero el dueño, que a mis nueve años me parecía un señor mayor con barba y hoy pienso que no tendría más de 30, debía ser algún tipo de desequilibrado. Y eso porque casi todo eran tebeos de tios en pijama, y casi ninguno de Bruguera. Vertice y Surco, vaya nombres para una editorial... Y así fué como descubrí el universo Marvel. Aún recuerdo que ese verano apenas me tomé un helado porque todo lo que me daban iba destinado a esos "nuevos" tebeos que me nublaron el juicio. De todos ellos, que fueron muchos en mi recuerdo, y puede que no tantos en realidad, mi favorito era el del tio duro de las garras que se limpiaba a los esbirros de los malos en unas cloacas.

8 - Visión y la Bruja Escarlata
Ya de regreso de las vacaciones estivales, mis amigos de toda la vida y yo nos introducíamos en el mundo Marvel de la mano de cómics Forum. Esta editorial era más o menos como las otras que publicaban a estos personajes, pero así con correos y, a mi me lo parecía, mucha mejor presencia en los quioscos (que sabía yo que los otros habían cerrado). A partir de entonces y con este tebeo como primer representante de todos ellos, me metí de lleno en el universo de estos coloridos personajes y sus tribulaciones. La Masa, Spiderman, Los 4 Fantásticos y Los Vengadores eran los que más nos "tiraban", y gracias a los hermanos mayores, la oferta de títulos se ampliaba considerablemente.

9 - Conan Rey
Y como no sólo de superpoderes vive uno, me hice con el primer número de esta serie, alentado por la que en ese momento era mi película favorita, Conan el Bárbaro (lo que veíamos los chavales de entonces, no como ahora que todo es Harry Potter). Había leido algunas aventuras del personaje que me habían encantado, pero siempre de prestado, siendo esta la primera vez que un tebeo suyo era realmente mio. Y como también a mis hermanos le gustaba, recibía "ayudas" en mi paga para algún Super Conan, (que entonces 500 pelas no eran moco de pavo). Sería en pleno verano del 85 cuando gracias al número 67 del Conan de Forum que descubrí las primeras historias del personaje y a Barry Smith... pero eso, eso ya es otra historia.

10 - Secret Wars nº1
Y como no, el tebeo entre los tebeos de superhéroes. Daba igual que llegado ese punto todos hubiésemos leido historietas considerablemente mejores, y es que aquí señores, estaban todos. A fin de cuentas, éramos niños y aquello estaba hecho a nuestra medida. Y aunque a alguien le vaya a sonar extraño, para mi era importante que llevasen anuncios de los mejores muñecos de la historia, los Masters del Universo. Justo en esta época mi hermano me regaló los primeros ciento y pico números de la colección de Spiderman de Forum, que también marca lo suyo.

11 - Alpha Flight nº6
Este tebeo es el más representativo de la lista. Uno se iba haciendo mayor, y resulta que los superhéroes también. Este número, junto al Daredevil de Miller, los 4 Fantásticos de Byrne o el Thor de Simonson, llegaron justo a mi vida cuando empezaba a darme cuenta de que este tipo de cómics podían ofrecer mucho más de lo que parecía en un principio. Y es que todo cambia, y te relees Dios ama, el hombre mata y lo ves con nuevos ojos (algún día os cuento la historia de ese tebeo, un viaje y una monja). Por no hablar de que por esa época, los Nuevos Mutantes contaban con un apartado gráfico que me hacía ver con ojos distintos lo que hasta entonces creía que debía ser un dibujante de superhéroes.

12 - Superman nº1
Llegamos ya casi al final del camino, al punto de inflexión. Mira por donde, cuando uno lleva ya trece años siendo del Barça, se da cuenta de que el Madrid también juega bien. Zinco y DC entran en nuestras vidas y a mi me llega gracias a Superman. Curiosamente, el que era mi superhéroe favorito, lo era gracias al cine... nunca sus tebeos me parecieron gran cosa, hasta que el que entonces era mi autor más admirado, se hizo cargo de él. Lo adquirí en un viaje del colegio y se lo leyó practicamente medio autobus. El primer tebeo que recompré porque el primero estaba hecho polvo de pasar por tantas manos.

13 - Crisis en tierras infinitas nº1
Justo en ese momento, el día que me hice con este cómic, mi versión de 1987 pensaba que mi versión de 1984 se equivocaba al decir que las Secret Wars eran lo más de lo más en cuanto a reunión de personajes. Como rezaba la publicidad de este tebeo "mundos viviran, mundos morirán, pero el universo nunca volverá a ser el mismo". Y es que mi mundo personal, me estallaba en la cabeza cuando esta editorial me hacía ver que Marvel no era la única que me llenaba el corazón de sueños. También le agradezco a Crisis, que me animase a viajar atrás en el tiempo y buscar tebeos como los magníficos Nuevos Titanes o una debilidad de toda la vida, Batman y los Outsiders (cuanto bien hicieron los retapados a la economía de cientos de jóvenes españoles).

14 - Batman nº1
Madre mía, esto ya eran palabras mayores. Apunto de cumplir los catorce te lees esto y te dan ganas de quemar tu colección. Si te has criado viendo con tu padre películas de cine negro y encima, te chiflan los tebeos, la combinación de ambas cosas puede volverte loco... si no, es probable que estes muerto. Tebeos como este hacen replantearte que los superhéroes, como la literatura, pueden abarcar un amplio espectro de géneros.

Llegados a este punto quiero hacer una aclaración. Desde un principio, al confeccionar este repaso, tenía muchas dudas con cuales de mis lecturas entre los trece y catorce años incluir. Y es que no sabría si considerar muchas de ellas como últimas de infancia o primeras de adolescencia. Así que he tomado la determinación de poner estas tres como representantes de los tebeos que me marcaron a los trece años y supusieron el inicio del periodo de transición a mi adolescencia comiquera. De esta forma, dejando por el camino muchos de mis tebeos favoritos como La broma asesina, la Liga de la Justicia Internacional o La cosa del pantano, me tomo la licencia de saltar hasta los catorce años y rematar con la lectura que cambió para siempre mi concepto de los tebeos:

15 - Watchmen
Con este tebeo se acaba la infancia del que esto suscribe. Quien dice que es un tebeo que no se puede disfrutar con catorce años, miente. Y aunque empecé a apreciarlo en toda su magnitud en posteriores lecturas, es un tebeo que desde un principio marca, y marca mucho. Mantengo un recuerdo imborrable de la tarde en que tras comprar la serie completa, empecé a leerlo sentado en un sillón de mi planta baja. No sé si los chavales de mi época eramos más listos o teníamos más inquietudes a la hora de descubrir cosas nuevas. O igual es que me equivoco con la juventud actual. Quizas este tebeo debería ser el número 1 de la lista que pretendo hacer con los tebeos que me marcaron a partir de los trece. Me salto de esta forma, como ya he aclarado más arriba, gran número de lecturas que a los trece años me marcaron e iniciaron un nuevo camino (y que considero más como primeras de adolescencia).

Y al igual que el frasco que Silk Spectre lanza en Marte, con este cómic, se rompe en pedazos la nostalgia.

22 comentarios:

Disipated Kid dijo...

Flipante las coincidencias y los recuerdos que me has traido. A lo mejor me animo y hago yo una lista pero pufff, que perezon. Yo todavia conservo unos cuantos Peliculas. Entre ellos, uno de Vikie el Vikingo.

Bruce dijo...

Gran Post! Nunca me he reído con un tebeo como con Mortadelo y Filemón...A destacar tambien ese Extra Superheroes de Vision y Bruja Escarlata de Mantlo y Leonardi.

"(algún día os cuento la historia de ese tebeo, un viaje y una monja)"
¡No! ¡Cuéntala ya!

Angux dijo...

Lo bueno de estas ideas, a parte de divertirte haciendo y leyendo las entradas, es que permiten conocer blogs que de otra forma, quizás nunca conocieras.
Tu blog me gusta y parece interesante por lo que , con tu permiso, enlazo en el mio.

Un saludo.

Florentino López dijo...

Hola Pep, Coincido en algunos tebeos de tu lista.

Especialmente con Crisis, es increíble la épica que logro transmitirme en su momento. Para mí representa lo que creo que para otros fue el primer visionado de Star Wars o la primera lectura del Señor de los Anillos. Ese tipo de épica con mayúsculas que solo puedes asimilar cuando eres un crio y puedes creerte a pies juntillas cualquier historia.

Recuerdo con nostalgia y ternura la sensación que me asaltaba leyendo esta serie, algo en plan: "jope esta vez si que va en serio, el universo .... no, ¡¡¡EL MULTIVERSO ESTÁ A PUNTO DE SER DESTRUIDO¡¡¡" XD

Asco de vida que nos convierte en adultos cargados de cinismo.

Un saludo,

Plissken dijo...

Pep, si es que no falla, nuestras listas van a acabar siendo muy parecidas, y es que hasta en la evolución coincidimos, carallo. Evolución natural, por otra parte. En un ratico finiquito mi lista, pero vamos, que la parte DC es casi casi la misma ;D

Chirurico dijo...

A mi crisis me produjo un revulsivo que no he vuelto a sentir. Todos esos personajes que a veces había visto en los tebeos de Novaro que pasaron por mis manos, mas los que venían en el carton de personajes del blister de los muñecos de "Superpowers" de Kenner.... todos a cascoporro con un dibujo genial y una historia alucinante. Un universo todo para mi, lleno de personajes a cual mejor. Ese día empecé a amar DC comics con mayor fuerza que nunca.

Pep dijo...

Meka, anímate y haz la lista! Así tienes ya algo con lo que revitalizar el blog... o por lo menos, pon fotitos de tus últimas compras, jejeje.

Pep dijo...

Bruce, gracias a tí como uno de los artífices de esta iniciativa tan chula. Prometo que esta semana cuento la historia de la monja y un tebeo con... ¡¡un cura malo!!

Pep dijo...

Angux, muchas gracias, lo mismo digo respecto al tuyo, así que procedo a enlazarte :)

Pep dijo...

Nerolf! Me alegra verte por aquí. Crisis es mucha Crisis, macho. A mi es que, como muchos de la lista, me trae a la cabeza tantas cosas y tantas anécdotas. En esos gloriosos tiempos hacerse con un tebeo nuevo era toda una experiencia religiosa... ahora ya casi no relaciono un tebeo con nada más allá de leerlos y disfrutarlos.

Pep dijo...

¡Pedro! Espero con ganas tu tercera entrada nostálgica. Un placer además haber compartido esos primeros pasos en el universo DC contigo. Al respecto del día que compré Watchmen iba a contar más cosillas... que fué aquella vez que tu madre nos acompañó en nuestra primera visita a una librería especializada. Pero me espero por si tu dices algo al respecto :)

Pep dijo...

Chiru, Crisis significó un antes y un después para mucha gente de la misma quinta. Los que sufrimos cada vez que dicen que Planeta igual se queda sin los derechos de DC, vamos, jejeje.

Me alegro de compartir con vosotros estos recuerdos, y que coincidamos en muchas cosas.

Un saludo a todos!!

Jaime Sirvent dijo...

Enorme lista Pep, magistral, la verdad. El Superman de Byrne también me marcó mucho, aparte de que fue la primera vez que seguí a Superman en tebeo, me pasaba exactamente lo mismo que a ti, que me gustaban las películas pero sus tebeos no tanto.

Ese tomo de La Visión y la bruja escarlata es una gozada, me lo he releído hace poco y sigue siendo una magnífica miniserie.

Alpha flight no los llegué a apreciar cuando era pequeño, tendría que releerlos ahora, la verdad. Estoy seguro de que me encantaría, Byrne es un crack.

Las Secret Wars no han entrado por muy poquito en mi lista, y pienso exactamente lo mismo que tú. En su momento me fliparon por la posibilidad de ver a todos los personajes juntos, y cuando descubrí Crisis , las Secret Wars quedaban muy, pero que muy atrás.

Batman año uno y Watchmen, que dos obras maestras. También me marcaron mucho, pero claro ya entraron en el terreno de la adolescencia, claramente fueron dos lecturas de final de la inocencia y de transición de una etapa a otra. Saludos.

PD: espero con impaciencia esa historia de la monja, el cura malo y el viaje.

DanielB dijo...

Maravilloso post, me molaría mucho hacer algo parecido, o participar en esa iniciativa, pero no tengo tan buena memoria y mezclo los años los churros y las meninas, necesitaría mucho tiempo para pensar como hacerlo y rebuscar en mi memoria y a saber que me puede salir.
Pero vamos listas rapida de tebeos que me marcaron antes d elos veinte (creo..) y algun dia en mi blog me explayo el por que
-Escalofrio 58 de Vertice (Primer tebeo del que tengo recuerdos aunque seguro que no fue el primero que leí, portada impactante, pesadillesca, y dentro el caballero luna pegandose de toñas con el hombre lobo a cargo de Don perlin, años más tarde me entere que esa era la primera aparición del caballero luna)
-Vengadores de Vertice,especialmente un número de Perez con Athuma y Namor o la saga de Korvacks
-Relatos Salvajes con conan, planeta de los simios, Kn-gu, Starlord, Mundos desconocidos y también el resto de magazines de Vertice, Rampagin Hulk, Fantom, Monster Unlehashed etc, etc, etc,,
-Kamandi de Kirby en el capítulo donde encuentra el traje de superman
-Las sagas encadenadas de Inhumanos- Pantera negra- Doctor muerte silver surfer-Galactus de Kirby-Lee en los 4F, sobre todo los números editados a color por Vertice
-Los pitufos, especialmente la flauta de los pitufos y otras aventuras de Johan y Pirluit
-Mortadelo, 13 Rue, Rompetechos y sacarino de Ibañez, evidnetemente las buenas historias las que dibujaban otros eran infumables y cantaban mucho que no eran de Ibañez
- Toutain Los primeros números de 1984 que coincidieron con mis primeras pajillas (Esas mujeres de Corben me ponían a 1000 por hora) y que leí más tarde de cuando salían al kiosko, entre otras cosas por que me resultaban muy caros y por que los consegúia en una pescadería donde cambiaban tebeos en mi barrio, aun recuerdo el aroma de esos tebeos, incluyamos aquí que gracias a esta pescadería conocí tambien a Creepy y luego más trade por mi cuenta o en otras tiendas de cambio a la espectacular Comix Internacional
-Doctor Dinamo (tebeo editado por Rollan y dibujado por solano lopez que me impacto y que recientemente descubrí gracias a Absence que pertenecía a la IPC británica de Mitek y Spider, incluyan a ese Spider como otro tebeo que me causo gran impacto
-Daredevil de Miller
_Totem los especiales USA y no otros
-Camelot 3000
-El vivora en su primera época y el segundo tomo de pastanaga ediciones de R.Crumb
- Batman DK de Miller
-Wachmen

Arrr.... esto es muy dificil y cruel, me dejo muchos en el tintero.. entre ellos alguno más d elos que has puesto tú. a ver si me lo curro, lo pulo lo modifico y lo hago en mi blog acompañandolo de imágenes

Pep dijo...

Jaime, he estado apunto de dejar los últimos puestos para, más adelante, ponerlos en aquellos comics que marcaron mi adolescencia... pero la verdad es que he hecho un par de excepciones para cerrar la infancia de forma contundente ;)

Y si te gusta Byrne, procura leerte aunque sean los primeros 12 números (más o menos) de los Alpha, que son una gozada.

Pep dijo...

Daniel, muy buena lista. Los tebeos que hemos ido reseñando se supone que son aquellos que nos marcaron en la infancia y llegarían más o menos hasta los 13 años. Anímate y montate un post con ella. Si prefieres los que marcaron tu adolescencia, yo voy a montarme uno por aquí.

¡Y vaya si es difícil y cruel! Anoche me pegué más de tres horas poniendo y quitando cosas de la lista porque no sabía por donde tirar. A mi me hubiesen hecho falta como unos 50 puestos.

Jaime Sirvent dijo...

Te haré caso con los Alpha, lo antes posible. Saludos.

comicboys dijo...

Gran lista.
Te incluyo en link de tu blog en el nuestro.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pep.
Aunque un poco tarde, me he pasado para disfrutar de tu lista.
Muy buena y variada.
La verdad es que coincido en casi todo, solo que algunos de estos cómics me pillaron ya con 15 o 16 años y ya no los he incluido en mi lista por eso. Lo que realmente me abrió al cómic y me enganchó de por vida fueron los de Vértice, en mi caso. Pero los que me asentaron definitivamente son todos esos clásicos que has puesto tu...

Pep dijo...

Jaime.. ¡corre, insensato!

@fterboys, gracias por enlazarme. Yo procedo a hacer los mismo.

Mo sweat, gracias, me alegra de que te guste. Ya ves que en estas cosas del tebeo, tan sólo dos o tres años de diferencia en edad, pueden hacer que las listas varíen un poco.

Lo importante de esta iniciativa, es que en espíritu todos estamos unidos por estos tebeos!!

También me ha gustado para poder conocer un montón de blogs muy majos!

Mo Sweat dijo...

Lo mismo me ha pasado a mi.
Ha sido una gran experiencia.

Phoskito dijo...

Se me ocurren decenas, pero me quedaré con dos: el Colección extrasuperhéroes de Lobezno y un aventuras bizarras de Blade, que luego con el tiempo reparé que estaba firmado por el mismísimo Claremont.
-Phoskito-