jueves, 19 de marzo de 2009

Superman: El hombre de acero... original

Estoy rescatando algunos de los contenidos que quedan del antiguo blog a través de Google Reader, gracias a que Javi me avisó de tal posibilidad. Así que, poco a poco, voy a ir rescatando algunas de las entradas que me gustaría volviesen a formar parte del contenido de este vuestro blog (actualizándolas o adaptándolas cuando sea necesario). Para identificarlas, como ya dije aquí, las englobaré dentro de la etiqueta Paseo con la Negra Flor.


Durante muchos años, años de esos que la memoria hace más largos, me consideraba el fan número uno de John Byrne. También me encantaba Superman, pero como ya mencioné el fin de semana pasado al repasar los cómics de mi infancia, más por las películas que por sus cómics. Es de suponer, que para un chaval de unos doce años devorador de tebeos, la combinación de su autor favorito por aquel entonces con el último hijo de Krypton, sólo podía ser explosiva. Y para mí y durante mucho tiempo, vaya si lo fué. Lo vuelvo a releer a día de hoy, y en su conjunto puede que no sea el tebeo totalmente perfecto que en su día me pareció... Pero sí sigue siendo tan divertido como el primer día. Al margen del tebeo en sí, las seis portadas de la serie limitada me parecen magníficas. Me encanta especialmente la manera en que cada una de ellas retrata a los principales protagonistas y lo que ocurre en el interior, e incluso hoy fantaseo con poder tener sus correspondientes dibujos originales colgados en mi habitación. Pero de momento, mientras no ocurra un milagro, el coleccionista David Mandel es el poseedor de mi sueño:


Man of steel #1

Man of Steel #2

Man of Steel #3

Man of Steel #4

Man of Steel #5

Man of Steel #6

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

John Byrne me marcó muchísimo.
Fue el dibujante al que trataba de imitar y copiar siempre que podía durante mi adolescencia.
Con el tiempo ha perdido un poco de caché debido a su cambio en el dibujo y su difícil carácter, pero sus obras maestras como Superman, Fantastic Four o X-Men perdurarán para siempre.
El John Byrne de los 70 y 80 es mi artista favorito de siempre, junto a John Buscema, Neal Adams, Jack Kirby, Will Eisner y Gene Colan.

Pep dijo...

Es que vaya grupazo de artistas que acabas de poner juntos... Byrne fué muy posiblemente el primer dibujante al que empecé a buscar, y a identificar por su nombre, cuando aún era un crio.

Hasta bien entrados los 90 recuerdo no haberme perdido ni una obra suya. En los últimos tiempos sus guiones carecen de la garra de antaño, y su dibujo ha perdido en detalle y acabado... pero considero que aún es muy buen narrador. E incluso de capa caida, puede sorprender con cosas dignas como "Patrulla X: Los años perdidos".

Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Junto a George Pérez es mi dibujante favorito de siempre en cuanto a superhéroes, sobre todo para series de grupos. Si quieres espectáculo, detallismo, buenas peleas, espectacularidad y buena narrativa, para mí está claro, o Byrne o Pérez. Además fueron los dos dibujantes que más me marcaron en mi infancia.

Hace unos meses comentaba con Bruce por el messenger que para mí Los Vengadores deberían estar eternamente dibujados por Byrne o por Pérez, y que deberían ir turnándose. Me encantan ambos.

Ya te dije que a mí me pasó un poco algo parecido con Superman, me gustaba mucho más por las películas que por los tebeos, hasta que llegó John Byrne, saludos.

Pep dijo...

Jaime, no hubiese sido para nada mala idea... A riesgo de que ambos autores acabasen muriendo de aburrimiento tras cincuenta años haciendo la misma colección, la unidad que eso le hubiese dado a la serie y los resultados artísticos habrían convertido el hecho en algo glorioso.

Y quien dice un equipo Byrne/Pérez, dice unos Buscema/Adams o Kirby/Romita.

Me acabo de excitar... ;)

indalecio dijo...

Para mi realmente Byrne ha sido mi dibujante favorito. Gracias por poner esas páginas originales.