miércoles, 11 de marzo de 2009

Dave Gibbons y el día del murciélago


Este dibujo, siendo como es un sketch rápido, tiene para mí gran valor sentimental. Como ya cuenta mi buen amigo Pedro en Llamame Plissken, allá por el año 2001 (Odisea en Barcelona), nos encontrábamos en el Saló con un buen puñado de sueños de adolescencia debajo del brazo, esperando a que Dave Gibbons nos estampase una firmita en esa obra que nos había enseñado a madurar como lectores de tebeo.

Y allí estaba yo, nervioso y desesperado tras horas de cola, pensando que dibujo le iba a pedir, con el mejor Anual de Superman que había leido y he leido hasta el momento, mi añejo número uno de Watchmen de Ediciones Zinco, y el flamante tomo en tapa dura que recopilaba la serie completa (porque es un recopilatorio de tebeos, no una novela gráfica... eso es un formato, o una etiqueta que los snobs le ponen a los TEBEOS para creer que no leen "chorradas").

Llegado el momento, el dibujante al que yo imaginaba como una especie de dios mitológico, resultó ser un caballero bastante majo, que debió quedarse un tanto extrañado de que un tipo que ya pasaba la veintena se quedase parado dándole las gracias por su obra y sin contestar a qué quería que le dibujase. Como casi todos estaban pidiendo a Rorschach, yo dudaba entre Adrian Veidt o Silk Spectre... y al final se cruzó en mi mente una viñeta:

Así que saqué una hoja de dibujo y le pedí un Batman... ese que hay ahí arriba. Luego, supongo que al verme descolocado y diciéndole tonterías en inglés, me ofreció algo que no entendí y a lo que dije "no, gracias" con sonrisa de tarado. Le dí la mano y salí de la cola... para que un señor muy majo me dijera que Gibbons me estaba ofreciendo un dibujito rápido de Rorschach en el tomo... Cosas que pasan.

2 comentarios:

Plissken dijo...

Qué poco sabía Moore el juego que iba a dar la famosa frase, y es que con la broma y a la vez con la aseveración deja en una pincelada una caracterización genial de Batman y de su relación con Jason Todd.

El dibujo es sencillo, pero Gibbons fue totalmente democrático en ese sentido, en tanto que mucha gente se llevó firmado su tomo correspondiente y con una dedicatoria rápida pero memorable. A ver si vuelve y le atacamos de nuevo, jejeje. ¡Un saludo Peperl!

FHNavarro dijo...

Ja ja ja, aunque peor fue lo mío. Yo, sintiéndome la mar de original le pedí que pe dibujase al personaje del relato de piratas de Wacthmen, y el tipo ni recordaba el aspecto que tenía el personaje. Tras indicárselo, me dibujó esto: http://photos1.blogger.com/blogger/7154/436/1600/davegibbons.jpg

Ja ja ja, qué vida ésta!!

Un saludo